Le llamamos

Ahorrar agua | Trucos y consejos para poner en marcha

tres gotas de agua resbalando de un material

Ahorrar agua | Trucos y consejos para poner en marcha

15:29 18 Mayo in Baños, Cocinas, Ducha, Uncategorized

Muchas veces y sobre todo ahora debido a los tiempo que corren, nos preguntamos cómo ahorrar agua.

Según la última encuesta del 2014 sobre el Suministro y Saneamiento del agua realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de agua de los hogares fue de 132 litros por habitante y día.una gota sostenida en el aire cayendo

Una de las principales comunidades autónomas que aumentaron el consumo de agua respecto al año anterior, fue la Comunidad Valenciana, que se situaba en un consumo medio de 162 litros por habitante y día.

Observando estos datos, debemos preguntarnos cómo podemos ahorrar agua y descender nuestro consumo. Por ello, queremos daros algunos trucos y consejos que puedan ayudaros a ahorrar.

El cambio, siempre empieza en tí.

Trucos para ahorrar agua

  1. Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se lava las manos, se enjabona el pelo o se afeita
  2. Al lavar los platos, abra el agua únicamente en el momento vaya a aclararlos. Puede además, llenar un recipiente con agua y jabón y meter dentro los utensilios para enjabonar.
  3. Recorte en un minuto o dos el tiempo que dedica a la ducha. Al final de mes, ésto se traducirá en bastantes minutos y muchos litros de agua ahorrados.
  4. Recoja el agua de la ducha en un cubo mientras espera a que ésta salga caliente. Podrá utilizar ese agua para el inodoro o para fregar el suelo. Seguro que con ello va a ahorrar agua.
  5. Utilice el agua que produce el aire acondicionado, sobre todo en verano, para regar las plantas e incluso, para la plancha de la ropa.
  6. Si la cisterna del inodoro es antigua, puede introducir una pequeña botella de agua llena en el interior, asegurándose siempre de que no interfiera en el mecanismo.
  7. Riegue las plantas por la noche y evitará la evaporación del agua por el sol. Además, ¡sus plantas se lo agradecerán!
  8. Si tiene jardín, plante mejor plantas autóctonas para controlar la necesidad de agua de éstas.

Consejos para ahorrar agua

  1. Instale aireadores en los todos los grifos de casa:
    Los aireadores son piezas para los grifos, de pequeño tamaño, que se instalan y se quitan muy fácilmente con la mano. Con ellos,  se puede ahorrar hasta un 50% de agua. Pueden encontrarse en las tiendas de suministros para el hogar y/o fontanerías desde 1.50€.
    Existen con o sin casquillo para lavabos, bidés y fregaderos. También pueden instalarse en duchas, entre el flexo y el mango de la misma.
  2. Compre un inodoro de bajo volumen o con doble cisterna para ahorrar agua.
    – Los inodoros de bajo volumen son aquellos que utilizan un volumen menor de agua y que además, poseen un dispositivo de retención de vaciado.
    – La doble cisterna o los sistemas de doble descarga permiten seleccionar la cantidad de agua utilizada dependiendo de las necesidades de cada momento. Así, conseguimos utilizar el agua de forma responsable y evitamos desperdiciar una gran cantidad de agua de forma innecesaria.
    En concreto, se llega a ahorrar hasta 4.000 litros de agua al año.
    Actualmente, existen kits que le permiten cambiar únicamente esa pieza en el inodoro sin tener que cambiarlo por completo.
  3. Revise las tuberías para detectar posibles fugas y arregle los grifos que goteen. Todas esas gotas desperdiciadas pueden llegar a alcanzar los 40-90 litros de agua al día.
  4. Ponga a funcionar el lavavajillas y la lavadora a plena carga, es decir, sólo cuando estén llenos. Si disponen de un programa “eco”, utilícelo para ahorrar agua. Cuando sea el momento de sustituirlos, compre un modelo que sea eficiente en cuanto al consumo de agua y energía. Actualmente la eficiencia energética de éstos productos ha aumentado en consideración y suelen llevar una etiqueta informativa para reconocerla fácilmente.
  5. Sabiendo que el consumo de agua al llenar una bañera es de 300 litros de agua y, una ducha de alrededor de 5 minutos ronda los 80 litros, es importante pensar en cambiar la bañera por ducha como uno de los cambios más importantes a realizar para ahorrar agua.tres gotas de agua resbalando de un material

Ponte manos a la obra

Si todos estos consejos no son suficientes para hacerte ahorrar agua, siempre puedes probar con esta cortina de ducha de Elisabeth Buecher.
La propia cortina te da 4 minutos para ducharte. Si después de este tiempo todavía no has salido de la ducha, la cortina comienza a inflarse obligándote a cerrar el agua y salir 🙂 ¿No os parece una buena idea?

chico duchándose en una cortina que se infla después de unos minutos

Imágenes extraídas de www.elisabethbuecher.com